Equipo Unidad Técnico Pedagogica
Nuestra Unidad Técnico Pedagógica (UTP) tiene múltiples funciones, siendo el principal objetivo asegurar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar los resultados educativos.
El Equipo UTP, con el jefe de UTP a la cabeza, se enfoca en la planificación, coordinación, supervisión y evaluación de las actividades curriculares, así como en el desarrollo profesional de los docentes.
Planificación y coordinación:
- Elaboración y actualización del Plan de Actividades del Establecimiento.
- Coordinación de las actividades curriculares, incluyendo planificaciones, guías y evaluaciones.
- Organización y supervisión de los talleres y actividades de libre elección.
- Planificación y organización de las actividades técnico-pedagógicas del año lectivo.
Supervisión y evaluación:
- Supervisión del cumplimiento de los planes y programas de estudio.
- Acompañamiento y observación en el aula para verificar la implementación del currículo.
- Supervisión del trabajo académico de los coordinadores de departamento.
- Supervisión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
- Dirigir el proceso de evaluación docente.
Desarrollo profesional de docentes:
- Promover el perfeccionamiento de los docentes en la aplicación de estrategias didácticas y recursos educativos.
- Contribuir al desarrollo profesional de los docentes, apoyando en la planificación y ejecución de clases.
- Gestionar proyectos de innovación pedagógica.
Relación con la comunidad educativa:
- Asegurar la participación de la comunidad educativa en la gestión del establecimiento.
- Difundir el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
- Promover el trabajo en equipo entre los docentes.
Gestión de recursos:
- Coordinar y planificar la utilización adecuada de los recursos materiales, audiovisuales e informáticos.
- Asegurar la existencia de información útil para la toma de decisiones.
Acompañamiento a estudiantes:
- Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso.
- Identificar las necesidades de apoyo de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Liderazgo y gestión:
- Asesorar a la dirección en la toma de decisiones estratégicas.
- Dirigir consejos de profesores y/o consejos técnicos
- Ser un enlace entre la dirección y los docentes.
- Favorecer la entrega de una educación de calidad, con criterios de excelencia técnico-pedagógica.






